FIJOS-DISCONTINUOS. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO.

Las peculiaridades del contrato de trabajo fijo-discontinuo, -llamamiento, alta y prestación de servicios en fecha incierta, retribución variable con prorrata de festivos, pagas extraordinarias y vacaciones-, dificultan el cálculo de las indemnizaciones por despido de estos trabajadores.

En la práctica, la forma de cálculo de la indemnizaciones por despido de trabajadores con contratos fijos-discontinuos es objeto de controversia entre las partes implicadas. De forma que se han llegado a idear diversas formas de realizar el cálculo de la antigüedad y del salario regulador, unas teniendo en cuenta toda la duración del contrato, otras que solo tenían en cuenta el último período trabajado. Incluso hemos llegado a ver cálculos en los se seleccionaba para el cómputo de la antigüedad los días naturales, y para el salario regulador los días trabajados. Existen también fórmulas que incluyen los días de descanso, festivos y vacaciones, a las que nosotros hemos llamado fórmulas de antigüedad ponderada.

Entrando en materia, para el cálculo de cualquier indemnización es necesario tener en cuenta tres variables, el salario regulador del despido que viene determinado por las retribuciones que venía percibiendo el trabajador antes de la extinción del contrato; su antigüedad en la empresa; y, por último, los días a indemnizar en función del tipo de despido que se practique.

1. Salario regulador del despido.

El salario de los trabajadores fijos-discontinuos puede establecerse por horas o por jornadas, dependiendo del convenio colectivo o del criterio que aplique habitualmente la propia empresa. En cualquier caso, al tratarse de trabajadores que tienen una remuneración variable (cobran en función de los días u horas en los que prestan servicios efectivos), el salario regulador de su despido debe ser la la suma de todos los conceptos salariales percibidos durante un periodo temporal concreto anterior al despido, dividido entre los días efectivamente trabajados durante el mismo periodo.  En cuanto a la determinación del periodo, existen diversidad de opiniones sobre si debería tenerse en cuenta el mes anterior, los tres meses anteriores, el año o la campaña. En nuestra opinión, y con el fin de que se tengan en cuenta todas retribuciones variables que perciba el trabajador (por volumen de recogida o trabajo, premios a la vinculación durante la campaña, u otros conceptos), debería tenerse en cuenta los salarios percibidos durante el año inmediatamente anterior al despido. En el caso de que el trabajador haya estado contratado menos de un año, la media se haría teniendo en cuenta todo el tiempo que hubiese durado la relación laboral.

2. Antigüedad.

La antigüedad en los contratos fijos-discontinuos no viene marcada, como en el resto de contratos por la fecha de su celebración, sino que únicamente se computan los días en los que el trabajador haya prestado servicios efectivos para la empresa en cada de una de las diferentes campañas en las que haya trabajado. Para calcular la antigüedad, hay que sumar todos los días trabajados de todas las campañas, incluidas aquellas en las que el trabajador hubiera estado de alta con un contrato eventual.

3. Días de indemnización.

Una vez que se tiene el salario diario y la antigüedad, no cabe más que dividir las jornadas de antigüedad entre 365, computando por meses los periodos tiempo de duración inferior al año,  y multiplicar por los días de indemnización en función del tipo de despido que se trate, y multiplicar por el salario regulador.

4. La antigüedad ponderada.

Finalmente en lo referente a la indemnización a abonar la relación laboral de fijos discontinuos, es unánime a doctrina de los Tribunales Superiores de Justicia al decir que, la misma debe calcularse en función del tiempo efectivo de trabajo (por ejemplo, STSJ de Andalucía de 7 otubre de 2015; SSTSJ de Justicia de Cataluña 8 de mayo de 2000 y 2 de julio del 2001, STSJ de Justicia de Navarra de 21 de abril de 1999). Pero también se contempla en estas sentencias la necesidad de computar como días los períodos de descanso que a ellos les corresponde, lo que obliga a un “cálculo pormenorizado” en palabras de la STSJ de Andalucía antes citada .

Y, aunque no se especifica la forma pormenorizada de realizar el cálculo, hemos comprobado en la práctica que otra forma de calcular la indemnización es mediante la aplicación de fórmulas que permitan tener en cuenta los días de descanso y vacaciones. De manera que se realice una estimación de la antigüedad natural del trabajador, en base a los días trabajados. Para ello, hay que ponderar el tiempo efectivamente trabajador con la parte proporcional de descansos, festivos y vacaciones  que forman parte de la antigüedad a efectos indemnizatorios.

Para obtener el número de jornadas ponderadas se multiplica el número de jornadas efectivas por el coeficiente 1,337 si realiza su trabajo en jornada de lunes a viernes, o por 1,61 si la jornada es de lunes a sábados.

¿Por qué por 1,337 o 1,61?. En primer lugar, porque la media de días laborables en España es de 226 para los que tienen una jornada de lunes a viernes (365 días , menos 104 fines de semana, menos 21 días de vacaciones, menos 14 festivos), en el caso de tener una jornada de lunes a sábados, sería 273 (365 días , menos 52 fines de semana, menos 26 días de vacaciones, menos 14 festivos). Asimismo, los convenios colectivos consideran que con 273 jornadas trabajadas ya se tiene derecho a se compute un año de antigüedad. En segundo lugar, porque preceptos como el artículo 1 del  R.D. 864/2006, o el artículo 6 de la Orden de 30 de mayo de 1991, establecen los coeficientes correctores 1,337 o 1,61 por cada jornada trabajada para el acceso a prestaciones. Si aplicamos dichos coeficientes al año natural, nos dará como resultado 226 días trabajados, que multiplicados por el coeficiente 1,61 no dará 363,86 días naturales; y 273 por el coeficiente 1,337, 365,01 días naturales.

La aplicación de la ponderación debe realizarse tanto en el cómputo de la antigüedad como en el de los periodo de referencia del salario regulador, de forma que no se escojan periodos temporales heterogéneos en el cálculo del despido.

En cualquier caso, se escoja una fórmula de cálculo por días trabajados o de antigüedad ponderada, siempre que los periodos temporales para el computo de al antigüedad y el cálculo del salario regulador sean homogéneos, la variación del importe de la indemnización será de escasa entidad.

Si has sido despedido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos abogados laboralistas.

Anuncios

13 respuestas a “FIJOS-DISCONTINUOS. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO.

  1. buenas mi marido y yo trabajamos desde mayo del 2008 en una finca de caseros mantenimiento vaquero etc etc siempre lo hemos echo sin tener contrato de trabajo asta ace unos años k una inspeccion de trabajo obligo a la empresa hacernos fijos pero nos hicieron fijo discontinuo y trabajamos desde el 1 de enero asta 31 diciembre vamos todo el año entonces a la hora del despido k derechos tengo ke tengo o debo reclamar ya ke han sido 8 años y medio trabajando en la misma empresa espero me des una solucion gracias

    Me gusta

    1. Tienen ustedes los mismos derechos que cualquier trabajador con contrato indefinido, con la única diferencia que al tratarse de contratos fijos-discontinuos podrían llevar incluido en salario la parte proporcional de pagas extraordinarias, vacaciones y festivos. En caso de despido habría que ver cuántos días de trabajo efectivo han trabajado y cuál es el convenio colectivo aplicable.

      Saludos

      Me gusta

  2. Hola, Buenas, mi caso es, antes era trabajador eventual, cuanto terminaba la campaña, me entregaban el finiquito, pero desde el año pasado soy trabajador fijo discontinuo. Mi pregunta es, ahora cuando termine la campaña, me tienen que dar finiquito tambien y baja en seguridad social, o al ser trabajador fijo discontinuo, y al haber un compromiso de volver a trabajar dentro de tres meses, la empresa no me tiene que dar finiquito y no me tiene que dar de baja en Seguridad social.

    Me gusta

    1. Cuando termine la campaña la empresa cursará su baja en la Seguridad Social con un código especial por “pase a la situación de inactividad”. Normalmente, no tendrá la empresa que abonarle finiquito si lleva usted incluido en su salario la parte proporcional de pagas extraordinarias y vacaciones, pero si debe comunicar al Servicio Público de Empleo cuántos días le corresponden de vacaciones, porque durante esos días no le corresponde la prestación por desempleo. Si necesita más información puede dirigirse a nosotros por email a info@perez-girona.com, por teléfono o en nuestras oficinas, estaremos encantados de atenderle. Un saludo.

      Me gusta

  3. Hola, buenas, yo tuve contrato de fijo de carácter discontinuo durante 22 años,ahora llevo 12 con contrato fijo siempre en la misma empresa, tengo entendido que cuando era discontinuo durante unos años se nos aplicaba un coeficiente o varemo para computar los meses trabajados solo a efectos de tiempo para la jubilación. Este computo en la vida laboral no aparece como tal y en la s.s. no me facilitan esta información hasta que no llegue el momento de la jubilación quisiera confirmar este tema si es asi o fue asi.
    Gracias saludos.

    Me gusta

    1. El tema de la carencia para las prestaciones de los fijos-discontinuos tiene su “historia”, como se suele decir. En principio para los trabajadores del antiguo régimen 0132, ahora integrado en el 0111, de manipulado, envasado y comercialización de frutas y hortalizas y fabricación de conservas vegetales de 1,33 en jornadas de lunes a viernes, o de 1,61 en jornadas de lunes a sábado (ver art. 6 Orden de 30 de mayo de 1991)

      Para el régimen agrario no había coeficientes, pero podían y pueden cotizar por los periodos de inactividad abonando el trabajador una cuota a la Seguridad Social del 11,50% sobre la base mínima de cotización correspondiente a cada año.

      Fuera de esos dos casos no se establecen otros tipos de coeficientes particulares, salvo en el sistema especial de industria resinera se establece un sistema de permanencias basado en los pinos asignados al trabajador, que como nunca he tenido que tratar no he intentado entender qué significa realmente dicha afirmación.

      Para el resto de fijos-discontinuos será aplicable el coeficiente general de parcialidad que se estableció en la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, a causa de las Sentencias del Tribunal Constitucional 71/2013 y 72/2013, de 8 de abril, y 116/2013 y 117/2013, de 20 de mayo, y que básicamente se puede encontrar en los artículos 247 y 248.3 de la actual LGSS:

      Artículo 247. Cómputo de los periodos de cotización.

      A efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, se aplicarán las siguientes reglas:

      a) Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

      A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período.

      Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

      b) Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, de acuerdo con lo establecido en la letra a), sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. En caso de tratarse de subsidio por incapacidad temporal, el cálculo del coeficiente global de parcialidad se realizará exclusivamente sobre los últimos cinco años. Si se trata del subsidio por maternidad y paternidad, el coeficiente global de parcialidad se calculará sobre los últimos siete años o, en su caso, sobre toda la vida laboral.

      c) El período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido, será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad a que se refiere la letra b).

      En los supuestos en que, a efectos del acceso a la correspondiente prestación económica, se exija que parte o la totalidad del período mínimo de cotización exigido esté comprendido en un plazo de tiempo determinado, el coeficiente global de parcialidad se aplicará para fijar el período de cotización exigible. El espacio temporal en el que habrá de estar comprendido el período exigible será, en todo caso, el establecido con carácter general para la respectiva prestación.

      Artículo 248. Cuantía de las prestaciones económicas.
      3. A efectos de determinar la cuantía de las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, el número de días cotizados que resulten de lo establecido en el segundo párrafo de la letra a) del artículo 247, se incrementará con la aplicación del coeficiente del 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial.

      El porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora se determinará conforme a la escala general a que se refiere el artículo 210.1, con la siguiente excepción:

      Cuando el interesado acredite un período de cotización inferior a quince años, considerando la suma de los días a tiempo completo con los días a tiempo parcial incrementados ya estos últimos con el coeficiente del 1,5, el porcentaje a aplicar sobre la respectiva base reguladora será el equivalente al que resulte de aplicar a 50 el porcentaje que represente el período de cotización acreditado por el trabajador sobre quince años.

      Me gusta

  4. Hola, tengo una duda, llevo con contrato fijo—discontinuo desde marzo de 2007 en un supermercado turístico aqui en mallorca y resulta que me he dado cuenta éste año, que en la nomina de junio en el apartado, fecha de antigüedad pone 27/03/2017 que es la fecha cuando firmé el llamamiento y en todas las nóminas pone lo mismo, es decir, cada año, la fecha de antigüedad es la de la firma del llamamiento en curso y a mi no me han indemnizado ningún año para que el contador de antigüedad se ponga a cero cada año.¿ Es eso legal? Porque parece que después de 10 años en la empresa sólo figuro como antigüedad éste año.
    Gracias y espero que me entiendas lo que quiero decir.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. El hecho de que en la nómina ponga una fecha de antigüedad incorrecta es un error que se da muy frecuentemente en el caso de los fijos-discontinuos, ya que los programas de gestión laboral, si no se informan bien, suelen coger la fecha de la última incorporación en lugar de la antigüedad. En caso de despido tu antigüedad se computará desde la fecha de alta sin que el dato de las nóminas tenga relevancia alguna. Un saludo

      Me gusta

  5. Hola buenas dias
    Trabajo para un restaurante desde mayo 2015 Hasta día de hoy. Ahora fijo discontinuo.
    Primera temporada mayo 2015 Hasta final de noviembre 2015. Contrato temporal.
    Segunda temporada marzo 2016 Hasta mediados de diciembre. En noviembre me han cambiado a fijo discontinuo.
    Llamamiento en marzo 2017. Siguo
    Pero ahora estoy de baja médica hace 1 mes y una semana.
    Mi jefe propone finalizar el contrato ahora o despedir me. El año pasado hemos cerrado en diciembre.
    Mi pregunta que derechos tengo.
    También he notado que me pone antigüedad desde noviembre 2016 fecha cuando me cambiaron a fijo discontinuo pero he trabajado una temporada anterior desde mayo hasta noviembre 2015.
    Me podéis aclarar las cosas un poco por favor. Saludos.

    Me gusta

  6. Estimado “trabajador honesto”, en tu consulta planteas 2 cuestiones. La primera, si e empresario le puede dar de baja antes que termine la campaña en diciembre. La segunda, si la fecha de antigüedad correcta es la fecha en la que empezó a trabajar, o la fecha en la que le hicieron fijo-discontinuo.

    En respuesta a la primera pregunta. La empresa debe mantenerle en alta mientras dure la campaña, y darle de baja cuando termine de forma inversa a la que hizo el llamamiento, o cómo diga el convenio colectivo de tu provincia. Dar de baja antes supondría un fraude a la Seguridad Social, y abriría la vía a demandar por despido improcedente.

    En respuesta a la segunda, la fecha de antigüedad considero que es la del primer contrato temporal por dos motivos. El primero, porque el contrato de duración determinada inicial estaría, como la mayoría de estos contratos, en fraude de ley, y deberían de haber hecho un contrato fijo-discontinuo desde el inicio de la relación laboral. En segundo motivo es que, aunque hubiera un periodo en el que no estuviste vinculado a la empresa, realmente no hubo solución de continuidad, por lo que el tiempo trabajado para esta empresa debe considerarse como un todo, cuyas interrupciones son las propias de las temporadas de inactividad.

    Un saludo

    Me gusta

  7. Buenos días,

    Quería hacer una consulta referida a los contratos fijos discontinuos.
    En el caso de que al finalizar la campaña ahora en Junio y sabiendo que el trabajador no va arecibir el llamamiento ya que la empresa va a cerrar ese centro de trabajo por causas objetivas (dos años de rendimiento de actividad negativo), la empresa tiene que producir el despido del trabajador ahora en Junio, o cuando corresponderia hacer el llamamiento se realiza el despido

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo

    Me gusta

    1. Buenos días,
      SI la empresa va a realizar despidos objetivos debería hacerlo ahora, que es cuando concurre la causa, y cumplir con los requisitos del artículo 53 ET, de puesta a disposición de la indmenización y de preaviso de 15 días.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s