LOS BANCOS DEBERÁN DEVOLVER LOS IMPORTES PERCIBIDOS POR LAS CLÁUSULAS SUELO.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo desde su contratación. Los bancos deberán devolver las cantidades abonadas con sus correspondientes intereses, y además, recalcular todo el importe del préstamo deduciendo el capital que se hubiese amortizado de no haber existido las cláusulas suelo.

La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas suelo, por considerarlas abusivas, al ya que los consumidores no habían sido informados adecuadamente acerca de la trascendencia de este tipo de cláusulas.

Pese a que la declaración de nulidad de las clausulas fue un victoria para los consumidores, ésta no fue completa, ya que el Tribunal limitó los efectos de la nulidad desde la fecha de la sentencia. De esta forma, los consumidores afectados solamente se beneficiarían en el futuro, estando limitada la posibilidad de recuperar las cantidades pagadas por las cláusulas suelo

Sin embargo, consumidores afectados por las cláusulas suelo reclamaban la devolución de las cantidades abonadas a los bancos.  El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante, plantearon la cuestión al TJUE sobre la limitación de los efectos de la declaración de nulidad a partir de la fecha en que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo es compatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo sobre cláusulas abusivas, ya que, según esta Directiva, tales cláusulas no son vinculantes para los consumidores.

En consecuencia, los bancos deberán devolver todo el importe abonado desde el inicio del contrato de préstamo con cláusula suelo. Pero estas devoluciones no las van a realizar motu proprio, los directivos de banca ya han declarado que las devoluciones se estudiaran caso a caso cada reclamación que se presente.

Más en información sobre cómo obtener tu devolución en: https://perez-girona.com/clausulas-suelo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s