Scroll Top
Av. Europa, 16, bajo, 30007, Murcia
Av. Pinatar, 43, 2º D, 30739, San Javier

ACOSO LABORAL II: FACTORES Y RIESGOS PSICOSOCIALES

ACOSO MOBBING ESTRES BURNOUT

LOS RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES Y SU PREVENCIÓN. MOBBING, ESTRÉS Y BURNOUT

El acoso laboral se encuadra dentro de los denominados riesgos laborales psicosociales, para cuya prevención y control sirven los factores psicosociales, entendidos como conjunto de factores de riesgo junto con los marcadores e indicadores organizacionales y laborales.

1. REGULACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) la alusión a ellos es prácticamente inexistente, aunque en el artículo 14 parágrafo 2 se establece la obligación del empresario de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, lo que incluye necesariamente a los factores psicosociales.

Sin embargo, es e  en el RD39/1997, en el que se da un marco legal a los riesgos psicosociales al describir la formación necesaria para el técnico superior en prevención de riesgos laborales reconoce la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

2. FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO.

2.1 Definición de factores psicosociales en el trabajo.

Primera referencia a estos riesgos aparece en el documentos: Los factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento y control” (OIT, 1986): “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de la organización, por una parte, y por la otra, en las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual a través de percepciones y experiencias puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”

2.2. Condiciones de la organización.

El documento de la OIT establece que las condiciones de la organizacionales puede ser muy amplia y que presentan una influencia tanto positiva como negativa de forma que, cuando las condiciones son correctas, su resultado lleva a la satisfacción laboral, a la motivación, a la productividad y al bienestar laboral. Cuando son inadecuadas, conducen al agotamiento, al estrés, a la enfermedad y al accidente.

2.3. Listado de factores psicosociales de riesgo.

El documento de la OIT de 1986 contiene un listado de factores psicosociales de riesgo que pueden tener repercusiones sobre la salud del trabajador:

  1. Mala utilización de las habilidades propias
  2. Sobrecarga en el trabajo
  3. Falta de control
  4. Conflicto de autoridad
  5. Desigualdad en el salario
  6. Problemas de las relaciones laborales
  7. Trabajo a turnos.

2.4. Marcadores organizacionales y laborales.

Desde la Tercera edición de la Enciclopedia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OIT, 1998) La organización incorrecta del trabajo y los factores psicosociales de riesgo aparecen como términos intercambiables.

Cox y Griffiths (1996) los definen como los aspectos del trabajo, de la organización y de la gestión y sus contextos sociales y organizacionales que tienen consecuencias negativas sobre la salud de los trabajadores.

Roozeboom, Houtman y Van den Bossche (2008), han propuesto una serie de marcadores organizacionales y laborales, cuyos efectos pueden ser positivos como negativos que se han trasladado a la NTP 926 del INSHT:

Marcadores organizacionales:

  1. Factores de política y filosofía de la organización:
  • Relación trabajo-familia
  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Políticas de seguridad y salud
  • Responsabilidad Social Corporativa

2. Cultura de la organización:

  • Política de relaciones laborales
  • Informaciones, comunicación y justicia organizacionales
  • Tareas de supervisión y liderazgo

3. Relaciones industriales:

  • Clima laboral
  • Representación sindical
  • Convenios colectivos

Marcadores Laborales:

1. Condiciones de empleo

  • Tipo de contrato
  • Salario
  • Diseño de carreras

2. Diseño del puesto

  • Rotación de puestos
  • Trabajo grupal

3. Calidad en el trabajo

  • Uso de habilidades personales, demandas laborales,
  • Autonomía
  • Capacidad de control
  • Seguridad física en el trabajo
  • Apoyo social
  • Horas de trabajo
  • Posibilidad de teletrabajo

2.5. factores psicosociales y prevención de riesgos laborales.

Los factores de riesgos psicosocial , como marcadores e indicadores, sirven para prevenir y controlar los riesgos psicosociales.

La NTP 604 del INSHT titulada Riesgo psicosocial el modelo demanda-control-apoyo social (II) (2001), establece 3 características fundamentales de los factores riesgos sociales:

a) Un factor de riesgo es el que incrementa el riesgo de que se produzca un determinado efecto, por ejemplo, una enfermedad.

b) La exposición a factores psicosociales de origen laboral no es un elemento necesario ni imprescindible para que se desarrolle la enfermedad.

c) El efecto puede ser directo, o a través de otros factores de riesgos.

Los factores psicosociales no constituyen un riesgo hasta el momento en que se convierten en algo nocivo para el bienestar de la persona trabajadora o cuando desequilibran la relación que este mantiene con el trabajo, con el entorno.

3. LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

En la legislación española no existe una definición del concepto de riesgos psicosociales, pero sí existen diversas definiciones comúnmente aceptadas por la doctrina.

La AESST define los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos

La NTP 443 del INSHT titulada Factores psicosociales: metodología de evaluación (1997) define los factores psicosociales como: Aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad de afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Un riesgo psicosocial, sin el matiz de factor de riesgo, es un hecho, situación, estado o acontecimiento que es consecuencia de la organización del trabajo, tiene una alta probabilidad de afectar negativamente a la salud del trabajador y además de forma importante ((Igartua Miro, 2017: 3).

Es decir, son riesgos psicosociales caracterizados por una alta probabilidad de una consecuencia grave para la salud del trabajador.

Así, la violencia, el acoso laboral o mobbing y el acoso sexual y el genérico el estrés laboral, son tipos de riesgos psicosociales con características diferenciales.

3.1. ESTRÉS.

El Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva 2005 (ANC 2005) define el estrés como un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las exigencias o las expectativas puestas en ellos.

El estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud.

No todas las manifestaciones de estrés en el trabajo pueden ser consideradas como estrés ligado al trabajo, que  puede ser provocado por diferentes factores tales como el contenido del trabajo, su organización, su entorno, la falta de comunicación, etc.

NTP 730 del INSHT titulada Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial (2006), define el tecnoestrés como un estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TIC que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TIC.

El tecnoestrés alberga diferentes tipos específicos como la tecnoansiedad, la tecnofatiga y la tecnoadicción.

 3.2. BURNOUT O SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO POR EL TRABAJO

La NTP 704 del INSHT, Síndrome de estar quemada por el trabajo o «burnout» (I): definición y proceso de generación define este fenómeno como una respuesta al estrés laboral crónico integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado

La NTP 732 del INSHT Síndrome de estar quemado por el trabajo «burnout» (III): Instrumento de medición diferencia la fatiga del burnout. La recuperación de la fatiga por parte del trabajador es relativamente rápida, mientras que la recuperación del burnout es mucho más lenta y costosa emocionalmente. La fatiga suele ir acompañada de sentimientos de competencia y realización personal, mientras que el burnout conlleva una auto-evaluación negativa y sentimiento de ineficacia laboral.

NTP 732 señala que mientras que el estrés hace referencia a procesos relativamente breves, el burnout es considerado la consecuencia de una situación prolongada de desajuste entre las demandas y los recursos laborales. Además, el burnout implica el desarrollo de actitudes negativas hacia el trabajo y el estrés no necesariamente.

3.3. VIOLENCIA EN TRABAJO. acoso laboral.

El Convenio OIT núm. 190 sobre la violencia y el acoso (no ratificado por España), establece que la expresión “violencia y acoso”, entendidas en el ámbito laboral, describe un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, incluyendo el acoso a discapacitados.

La NTP 489 del INSHT señala que no todo acontecimiento de violencia se produzca en el lugar de trabajo tiene que calificarse necesariamente como relacionado con la actividad laboral.

fuentes:

Los riesgos laborales psicosociales: marco conceptual y contexto socio – económico. Bernardo Moreno-Jiménez. Universidad Autónoma de Madrid

Factores psicosociales en la prevención de riesgos laborales: oportunidades y retos para la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones JOSÉ M. PEIRÓ* MARÍA JESÚS BRAVO UIPOT. Universidad de Valencia. España

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Francisco Javier Arrieta Idiakez. Universidad de Deusto, España

Esta entrada se enmarca dentro de una serie de publicaciones sobre el ACOSO LABORAL

ACOSO LABORAL I: QUÉ ES ACOSO LABORAL

ACOSO LABORAL III: DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIAS Y RECARGO DE PRESTACIONES

Entradas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shopping Cart
Close
Carrito
  • No hay productos en el carrito.
Tu carrito está vacío.
Please add some products to your shopping cart before proceeding to checkout.
Browse our shop categories to discover new arrivals and special offers.