Av. Europa, 16, bajo, 30007, Murcia
Av. Pinatar, 43, 2º D, 30739, San Javier

ERRORES HABITUALES CON EL CONTRATO FIJO DISCONTINUO

fijos discontinuo

EL CONTRATO DE TRABAJO FIJO DISCONTINUO PRESENTA UNA CARACTERÍSTICAS ESPECIALES POR LO QUE HAY OBSERVAR UNA ESPECIAL CAUTELA.

1. INTRODUCCIÓN.

  • El contrato fijo discontinuo es indefinido.
  • Se concierta para trabajos INTERMITENTES y CÍCLICOS que NO se repiten en FECHAS CIERTAS.
  • Su uso debe estar previsto y regulado en el convenio colectivo (STS nº 728/2020).

2. LLAMAMIENTO.

  • Los trabajadores fijos discontinuos son llamados al trabajo al inicio de cada campaña.
  • El plazo para reclamar por despido se inicia en el momento en que se tiene conocimiento de la falta de llamamiento.
  • ERROR: No se debe acumular el reconocimiento de la fijeza ordinaria a la reclamación por despido ante la falta de llamamiento porque podría entenderse que ha caducado la acción por despido.

3. ANTIGÜEDAD (COMPLEMENTO).

A efectos del cómputo del complemento de antigüedad, se computarán todos los años en los que ha prestado servicios, sin atender a los periodos efectivamente trabajados. STS de 19 de noviembre de 2019 (Rec. 2309/2017).

4. ANTIGÜEDAD (DESPIDO).

Para el cálculo de la indemnización por despido, la antigüedad en los contratos fijos discontinuos, sólo se computan los días en los que el trabajador haya prestado servicios efectivos. STS de 30/07/2020 (Rec. 324/2018).

Sobre la antigüedad de los fijos discontinuos: https://perez-girona.com/fijos-discontinuos-indemnizacion-por-despido/

5. PAGAS EXTRAS Y VACACIONES.

Los trabajadores fijos-discontinuos perciben un salario diario que incluye la parte proporcional de pagas-extras, vacaciones y festivos.

Es frecuente ver reclamaciones sobre el finiquito de los fijos discontinuos desconociendo que estos conceptos ya están incluidos en su salario diario.

6. PRESTACIONES.

Esto es importante tenerlo en cuenta para el cómputo del periodo de cotización necesario para causar derecho a determinadas prestaciones.

Preceptos como el artículo 1 del  R.D. 864/2006, o el artículo 6 de la Orden de 30 de mayo de 1991, establecen los coeficientes correctores por cada jornada trabajada para el acceso a prestaciones: 1,337 (jornada de lunes a sábado) o 1,61 (de lunes a viernes)

Si aplicamos dichos coeficientes al año natural, nos dará como resultado 226 días trabajados, que multiplicados por el coeficiente 1,61 serán 364 días naturales y; 273 por el coeficiente 1,337, serán 365 días naturales.

7. EVENTUALES EN FRAUDE DE LEY.

Los trabajadores eventuales NO pueden realizar trabajos fijos-discontinuos, no estando permitida la intermitencia en estos contratos. SSTS de 24/04/1999, rec. 3492/1998 y, de 17/12/2001, rec. 68/2001.

Estos trabajadores pueden reclamar los salarios correspondientes a los días en lo que no se han prestado servicios.

Sin embargo, si se reclama por despido solicitando la declaración del contrato temporal en fraude de ley y el reconocimiento de la fijeza discontinua, no se pueden reclamar los salarios por esos días.

Es un error frecuente ver reclamaciones por despido en los que hubiese sido más rentable reclamar los salarios.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario